MIENTRAS NO SE ANULE JUDICIALMENTE LA CONDENA A MUERTE DEL PRESIDENT COMPANYS, ÉSTE SEGUIRÀ SIENDO CULPABLE DEL DELITO DE REBELIÓN MILITAR !

CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO (JURISTA)

Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona y ex jefe de la Fiscalía Especial Anticorrupción, en un artículo publicado en El Periódico el 5 de abril de 2010.

‘[…] El fiscal no puede sustituir el pronunciamiento de un tribunal y con su decisión no puede entenderse “jurídicamente inexistente” la sentencia condenatoria del president [Lluís Companys] al carecer de legitimidad para acordar una decisión de ese alcance, que está reservada al Supremo.

Por ello, mientras no se anule judicialmente la condena a muerte del president, este seguirá siendo culpable del delito de rebelión militar. Consecuencia que representa una grave afrenta a su honor, a su memoria y a la memoria democrática de Catalunya. Porque en su proceso careció absolutamente –parece necesario recordarlo– de todos los derechos: a un tribunal independiente, a ser oído, a la presunción de inocencia, a ser informado de la acusación, a disponer de tiempo y facilidades para la defensa –el oficial designado para ello solo dispuso de dos horas–, a defenderse por sí o por un defensor de su elección, a interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo, a la igualdad de armas respecto de la acusación y al derecho de acceso a los recursos’.

Advertisements