20  / enero/  1969

40 años después, los máximos responsables de su asesinato, Manuel Fraga y los policías Francisco Colino, Celso Galván y Jesús Simón siguen en libertad y sin cargos. Demasiada generosidad  “democrática”.

Estamos cerca del 20 de enero y las cosas no han cambiado demasiado. Los policías responsables, fueron absueltos por falta de pruebas en juicio por asesinato celebrado en 1996, en plena  “democracia coronada.”

Faltaba una prueba fundamental. Los responsables o encubridores del asesinato del estudiante Enrique Ruano, le habían serrado parte de su cadáver que había sido exhumado para una nueva autopsia, faltaba un hueso: su clavícula.

Sin pruebas de balística en su momento y sin clavícula, el Tribunal lo tiene fácil.

Las torturas a las que fue sometido Enrique y otros compañeros estudiantes, las amenazas a la familia para que callasen, por parte de Manuel Fraga Iribarne -Sí, DON Manuel- pasaron totalmente desapercibidas por el Tribunal.

Como los torturadores de la BPS y sus Jefes, no consiguieron lo que pretendían, lanzaron a Ruano por la ventana de un 7º piso de la calle llamada hoy, Príncipe de Vergara en Madrid.

Apenas unas decimas de segundo tarda en recorrer el cuerpo de Ruano, los casi 20 metros desde el séptimo piso al suelo, cuando es lanzado al vacio con un balazo en el cuerpo. “Se suicida” le dicen a la  familia.

Los residentes en Madrid aún podréis haceros una idea y reconstruir los hechos si pasáis por allí.

Si, 40 años después de aquel macabro asesinato.

Las torturas y los asesinatos continuaron impunemente mucho después, siendo ya Rey de España por la gracia de Franco: Juan Carlos I . Aún hoy se siguen presentando denuncias por torturas a detenidos.

Diversos homenajes se preparan para estos días coincidiendo con el 40 aniversario.

La lucha estudiantil hoy contra el Plan Bolonia y por una enseñanza de calidad, pública gratuita y al servicio de todos los ciudadanos, es el mejor homenaje que se le puede brindar a la memoria de   Enrique Ruano. Felipe Reyero y otros.

Una demanda debe continuar, JUSTICIA para los responsables, cómplices y encubridores del asesinato de Ruano.